Wednesday, May 17, 2006

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El Mercado


EL MERCADO
A. Qué es el mercado
Un mercado es un conjunto de compradores y de vendedores que se interrelacionan, posibilitando realizar intercambios. En este punto, es importante destacar la diferencia entre mercado e industria; el mercado es mayor que una industria.
La industria será entendida como un conjunto de empresas que venden productos idénticos o estrechamente relacionados entre sí. De hecho la industria se constituye en el responsable de la oferta del mercado.
a. Condiciones para la existencia de un mercado
Para poder hablar en economía de la existencia de mercados es necesario existan dos grandes grupos: compradores y vendedores. Los compradores son los consumidores que compran bienes y/o servicios para satisfacer una serie de necesidades; y los vendedores son las empresas, que compran trabajo, capital y materia primas que utilizan para producir bienes y servicios.
Es evidente que la mayoría de los individuos y de las empresas actúan como compradores y como vendedores al mismo tiempo, pero para el análisis del mercado resulta más útil estudiarlos por separado, es decir, simplemente como compradores cuando compren algo o como vendedores cuando vendan algo.
Sin embargo para que pueda darse una interrelación entre compradores y vendedores debe existir una serie de bienes y servicios con precios asignados, de tal manera que el intercambio pueda ser efectivo; en otras palabras para que el intercambio entre consumidores y vendedores sea real es necesario que exista una mercancía del interés de ambos agentes y con un precio conocido, donde un agente este dispuesto a entregar la mercancía a otro si recibe a cambio el precio que pide por ella y aquel agente que quiere disfrutar de la mercancía debe pagar su precio para poder obtenerla.
Así, los mercados constituyen el centro de la actividad económica y muchas de las cuestiones y temas interesantes de la economía se refieren a su funcionamiento; por lo tanto en desarrollos temáticos posteriores se hará una breve presentación de las estructuras de mercado que son objeto de análisis económico.
b. Clases y tipos de mercado
En este curso estudiaremos tanto la conducta de los mercados competitivos como de los que no lo son. Un mercado perfectamente competitivo tiene numerosos compradores y vendedores, por lo que ninguno de ellos tiene la capacidad de influir en el precio del bien o servicio. Sin embargo, mucho otros mercados contienen un número importante de productores o vendedores y muchos consumidores pero no son competitivos, es decir las empresas pueden influir conjuntamente sobre el precio del bien o servicio. Estos mercados se clasifican en Monopolios, Oligopolios y Competencia Monopolística.
El desarrollo teórico y analítico de estos mercados será realizado después de presentar y entender el concepto de demanda y oferta de mercado.
c. Por qué la gente elige: el concepto de utilidad de los bienes
Para explicar la conducta del consumidor, la economía se basa en la premisa fundamental de que éste tiende a elegir los bienes y servicios que más valora , es decir, aquellos que le reportan una mayor utilidad. Para describir cómo los consumidores eligen entre las diferentes posibilidades de consumo, los economistas desarrollaron el concepto de utilidad para denotar la satisfacción que el consumo de un determinado bien o servicio le representa a un consumidor.
El concepto de utilidad es un instrumento científico utilizado por los economistas para comprender cómo ordenan los consumidores los diferentes bienes y servicios de acuerdo a su nivel de satisfacción y cómo distribuyen racionalmente sus limitados recursos (ingresos) entre aquellos bienes que les reportan satisfacción.
En la teoría de la demanda, los consumidores o individuos maximizan su utilidad, lo que significa que eligen la cesta o conjunto de bienes por la que tiene mayor preferencia.
d. Cuáles son los límites en la elección de bienes: conceptos de utilidad marginal, principio de saciabilidad y de capacidad de pago.
El concepto marginal es un término económico para ser utilizado en el sentido de "adicional". La utilidad marginal indica la utilidad adicional que reporta el consumo de una unidad adicional de un bien o servicio. Por lo tanto, la ley de la utilidad marginal decreciente establece que a medida que aumenta la cantidad consumida de un bien, tiende a disminuir su utilidad marginal.
Otro elemento que determina los límites de consumo o de elección de bienes de los consumidores es el principio de insaciabilidad, el cual plantea que el consumidor no se sacia con ninguna de las cestas de bienes viables, en el sentido de que una cesta que tiene más de cualquier mercancía es preferible a una cesta que tenga menos de ese bien. Este supuesto plantea que si algo es bueno cuanto más se pueda obtener de ese bien mejor.
Sin embargo, el concepto de utilidad marginal permite establecer que la saciabilidad no es infinita, esto significa que a medida que se consume más de un bien la utilidad que reporta el consumo de una unidad adicional es cada vez menor, por lo tanto el consumidor puede llegar a un punto de hastío en el consumo y dejaría de cumplirse el principio de insaciabilidad.
Por último, se tiene otro elemento importante que limita la elección de bienes del consumidor y es su capacidad de pago, este factor determina la cantidad de bienes y servicios que puede obtener un consumidor con el ingreso o renta que posee. Las decisiones de los consumidores están relacionadas no sólo con sus preferencias de satisfacción sino también con las restricciones presupuestarias (ingreso), que limitan su capacidad para consumir, teniendo en cuenta los precios que debe pagar por los distintos bienes y servicios.

B. La demanda concepto y definiciones
a. Determinantes de la demanda
La relación existente entre la cantidad de un bien que demandamos y el precio del bien se conoce en economía como demanda individual. Eso significa que cada consumidor tiene una función de demanda individual.
A partir de la suma de las cantidades demandadas individualmente para cada precio se obtiene la función de demanda de mercado. Es decir, una ves conocidas las funciones de demanda individuales de los consumidores se suman horizontalmente para derivar la función de demanda de mercado.
La relación entre precio y cantidad demandada se puede expresar matemáticamente de la siguiente manera:
Qd = f (P, Ps, Pc, I, G,...)
Donde:
Qd: demanda del bien
P: precio del bien
Ps: precio del sustituto
Pc: precio de los complementarios
I: Ingresos
G: gustos de los consumidores
... todos los demás factores no mencionados (moda, tiempo, costumbres, etc)
Es decir, la demanda es definida como la relación multidimensional entre la cantidad consumida y los factores que determinan cuánto se consume. Estos determinantes o factores de la demanda se dividen en dos grupos: por un lado un parámetro de movimiento (precio) y los parámetros de cambio (todas las demás variables de la función excepto el precio del bien). Sin embargo, cuando se trata de establecer una representación gráfica de la demanda se establece una relación entre la cantidad demanda del bien y su precio, dejando los demás factores constantes, así:
La curva de demanda D tiene pendiente negativa, esto es la expresión gráfica de la "ley de la demanda", la cual plantea que los consumidores compran menos a mayor precio; en otras palabras existe una relación inversa entre el precio y la cantidad que se demanda del ese bien.

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